Determinación de la ovulación por la saliva

¿Cómo afecta la ovulación a la cristalización de la saliva?

Desde hace muchos años se ha venido investigando sobre los cambios producidos en los flujos de la mujer durante sus diferentes fases del ciclo menstrual para poder identificar todas las etapas y poder pronosticar mejor el momento idóneo para que se produzca el embarazo.

Fue uno de ellos  el Dr. Papanicolau que observó, en el año 1945, que el flujo vaginal cristalizaba de forma diferente según la fase del ciclo menstrual en el cual la mujer se encontraba, pero no fue hasta el año 1960 cuando el ginecólogo D. Biel Casals, descubrió que la saliva tenía un patrón de cristalización diferente durante las distintas fases del ciclo de ovulación.

fertil transp

En esta imagen de una gota de saliva vista en el microscopio, se pueden ver los helechos de los que hablamos.

La cristalización de la saliva se produce porqué por el aumento de estrógenos (principal hormona sexual femenina) durante la fase de pre-ovulación, trae como consecuencia un aumento de la salinidad de la saliva (debido a que se produce una concentración óptima de agua, de las sales y de las sialomucinas de la misma), este aumento en la salinidad  produce cambios en la saliva y se forman estructuras cristalinas, que son visibles con un microscopio. Esta cristalización de la saliva en la fase pre-ovultoria avecina la ovulación, el periodo de unas 48 horas en las que la mujer es fértil.

Por tanto, gracias a la cristalización de la saliva durante estos días, se pueden ver unos helechos con un mayor número de ramificaciones.

ciclo ovulacion

Ciclo de ovulación con períodos de ramificaciones

 

Cuando una mujer está buscando concebir, recomendamos:
  • Mantener relaciones cuando ya se ven las ramificaciones durante el periodo de pre-ovulación, porque aunque no sea el periodo fértil propiamente dicho, los espermatozoides tienen una vida de unas 72 horas, y se quedarán en el organismo de la mujer hasta que se produzca la ovulación.
  • Tener relaciones en días alternos a partir de cuando se visualizan las ramificaciones, con el objetivo de que el esperma sea de calidad y así poder cubrir todo el periodo fértil.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *